INFOGRAFIA

Impactos de la prohibición total de la interrupción del embarazo en El Salvador

Desde 1997 la interrupción del embarazo está totalmente penalizada en El Salvador. En consecuencia, miles de niñas y mujeres se encuentran desprotegidas ante embarazos que ponen en riesgo su vida, generando una crisis de salud que afecta a todas nuestras familias.

Historias de todos los rincones de El Salvador, al igual que diferentes datos estadísticos, evidencian la urgencia de cambiar la legislación y permitir a los médicos dar la atención adecuada a las mujeres que la necesitan.

El peligro de ser madre

Sofía tenía 34 años y era madre de 3 hijos cuando se enteró de su nuevo embarazo, pero la alegría se transformó repentinamente en dolor. Los médicos le informaron que su salud estaba en riesgo porque su corazón no estaba bombeando la sangre necesaria para una gestación normal. 

Sofía, triste con la noticia pero con ganas de seguir luchando por sus tres hijos, exigió la interrupción de su embarazo. Sin embargo, la ley actual impide estos procedimientos incluso cuando la vida de la madre está en riesgo. Semanas después Sofía murió, dejando tres hijos.

830 mujeres mueren diariamente por causas derivadas del embarazo.

El 61% de las mujeres que tienen abortos ya son madres.

El Salvador supera el promedio de muertes maternas en la región.

Embarazos de alto riesgo

El médico le informó a Karol que su embarazo es de alto riesgo. El óvulo se está desarrollando fuera del útero y puede causar fuertes hemorragias que amenazan su vida. Su embarazo es ectópico. Karol ha solicitado la interrupción del embarazo al ser la única opción para salvarse, pero los médicos no pueden realizarla porque la ley se los prohíbe. A pesar de su diagnóstico, está obligada a continuar con un embarazo que no tiene futuro y que puede terminar con su vida.

Entre 2011 y 2015 en El Salvador al menos 13 mujeres murieron a causa de embarazos ectópicos.

1 de cada 5 embarazos son considerados de alto riesgo.

El Salvador pertenece al 3% de los países que prohíbe totalmente la interrupción del embarazo.

Violencia sexual contra niñas y adolescentes

Berta no comprende lo que pasó aquella tarde en la que aceptó acompañar a su tío a comer helados. Engañada por alguien cercano, fue violada y quedó embarazada. A sus 12 años fue víctima de un delito y ahora su vida está en riesgo porque su cuerpo no está listo para experimentar un parto. Interrumpir los embarazos en casos de violación a menores está prohibido por la ley actual, lo que deja a niñas y adolescentes como Berta sin salida ante situaciones que amenazan su vida.

0
Denuncias de violencia sexual contra menores de edad 2016
SAN SALVADOR 378 Denuncias
SANTA ANA 215 Denuncias
LA LIBERTAD 231 Denuncias
LA UNIÓN 95 Denuncias
CABAÑAS 68 Denuncias
SONSONATE 191 Denuncias
SAN MIGUEL 142 Denuncias
USULUTÁN 103 Denuncias
CHALATENANGO 94 Denuncias
LA PAZ 89 Denuncias
AHUACHAPÁN 78 Denuncias
CUSCATLÁN 65 Denuncias
MOZARÁN 63 Denuncias
SAN VICENTE 54 Denuncias
N.D 3 Denuncias

Apoyamos la interrupción del embarazo en casos graves

Una encuesta de opinión pública sobre el aborto realizada en 2017 por diferentes organizaciones sociales revela que en El Salvador la mayoría de personas están de acuerdo en cambiar la legislación para permitir la interrupción del embarazo en casos que representan peligro para la salud y vida de la mujer.   

3 de cada 5 personas desean que las mujeres puedan interrumpir su embarazo cuando su salud y vida está en riesgo.

4 de cada 5 ciudadanos quieren que los médicos realicen procedimientos legales y científicamente avalados ante embarazos inviables.

3/4 de los salvadoreños desean que los médicos puedan ofrecer la atención necesaria a niñas y mujeres para salvar sus vidas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Viterna, Jocelyn. La política es complicada, la ciencia es concluyente: La interrupción del embarazo salva la vida de las mujeres, Harvard University, 2017.
  • ANSIRH, Facts vs. Fiction Infographics, University of California 2015.
  • El Espectador, El drama de las mujeres que terminan presas por abortar en El Salvador, Edición Digital, 30/11/2015
  • UNFPA, Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador, San Salvador, 2016.
  • Untold Research-CID-Gallup / Colectiva Feminista, Encuesta de opinión pública sobre el aborto en El Salvador 2017.
  • ElSalvador.com, Ministra de Salud insiste en despenalizar el aborto, en http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/312691/ministra-de-salud-insiste-en-despenalizar-el-aborto/
  • Donoso Bernales, Bernardita y Oyarzún Ebensperger, Enrique. Embarazo de alto riesgo, en https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Practica/5429  
Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +