¿Qué es el aborto terapéutico?

El aborto terapéutico es un procedimiento médico en el que se interrumpe un embarazo ya que este representa un riesgo para la vida y salud. El aborto terapéutico es legal en algunos países de Latinoamérica.

Contexto del aborto terapéutico en Latinoamérica

Los países en los que el aborto está prohibido son: República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Surinam.

En Cuba el aborto es legal y gratuito. En Uruguay, desde el 2012, las mujeres pueden interrumpir el embarazo durante sus primeras 12 semanas en forma gratuita en las instituciones del país. En Brasil está permitido en tres casos: embarazo de un feto con malformaciones cerebrales, con riesgo de muerte para la mujer y por violación. 

En Argentina, el aborto está despenalizado cuando el embarazo es producto de una violación o cuando está en peligro la salud de la mujer. Chile despenalizó en 2017 el aborto cuando un embarazo pone en riesgo la vida de la madre, o hay inviabilidad o violación. En Perú, la interrupción del embarazo es legal cuando la vida de la madre está en riesgo, al igual que en Guatemala, Costa Rica y Paraguay.

En Bolivia, el aborto es legal en caso de violación, estupro o incesto y en caso de riesgo de peligrar la vida de la madre. En Ecuador, se permite cuando es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En Panamá, se admite en tres causales: si hay malformación del feto, peligro para la madre o si el embarazo ha sido producto de una violación. En México, el aborto es libre por decisión de la mujer en las 12 primeras semanas de gestación (únicamente en la Ciudad de México).

Para seguir leyendo esta noticia ingresa aquí: http://bit.ly/2UkkCqC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

*