¿Cómo hablar de Educación Integral de la Sexualidad en casa?

La Educación Integral de la Sexualidad pretende dar herramientas para que las personas aprendan a expresar de manera informada sus emociones y sentimientos junto con tener conocimientos saludables frente a la sexualidad.

“Uno Santa Fe” consultó con un experta del tema para que aconsejara a las familias sobre cómo abordar este tema en sus hogares. Marcela Potente, integrante del Equipo de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, licenciada en Psicología, especializada en Sexología Clínica y Educativa, resaltó algunos puntos importantes para tener en cuenta en los momentos de abordar estas temáticas.

La especialista comenta que formar vínculos saludables en relación con la sexualidad debe tener en cuenta el brindar oportunidades a los niños y niñas, esto se relaciona con la posibilidad de aprender a elegir frente a sus comportamientos y preferencias. Ella también resalta que es importante que en la niñez se aborden estos temas ya que permite acompañar las decisiones de la hija o hijo.

Además, un papel importante que cumple este tipo de educación es la de ser un mecanismo para evitar agresiones sexuales, esto al explicar a niñas y niños qué son las partes íntimas y qué significa su cuidado y protección; así como si alguien se acerca de cierta forma debe poder entender que es necesario hablar y pedir ayuda. La especialista anotó que se pueden utilizar herramientas pedagógicas como cuentos para poder tratar estas temáticas y lograr transmitir el cuidado y la protección. 

Sigue leyendo sobre cómo abordar la Educación Integral de la Sexualidad en la niñez y la adolescencia aquí: http://bit.ly/2OpNNVj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

*