El Salvador es uno de los países más peligrosos para las mujeres, denuncia Amnistía Internacional

Por: EFE

Noticia tomada de: http://www.elsalvador.com

Lee la noticia completa aquí 

Entre los 3,605 asesinatos registrados durante 2017 se registraron al menos 429 feminicidios, lo que supone una tasa de estos crímenes de odio superior las doce por cada 100,000 habitantes mujeres.
Los altos niveles de asesinatos y la prohibición total del aborto mantienen a El Salvador como uno de los país “más peligrosos” del mundo para las mujeres, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En su informe anual, AI señaló que “los elevados índices de violencia de género seguían haciendo de El Salvador uno de los países más peligrosos para las mujeres” en 2017 y apuntó que, pese a una sensible baja en las muertes violentas, la nación centroamericana “continuaba teniendo una de las tasas de asesinato más altas del mundo”.
La organización sostuvo que entre los 3,605 asesinatos ocurridos durante 2017 se registraron al menos 429 feminicidios, lo que supone una tasa de estos crímenes de odio superior las doce por cada 100,000 habitantes mujeres, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.
La institución reveló que el imputado era quien administraba el dinero de la pareja, incluso el sueldo de ella.
Los más recientes hechos de violencia contra muejeres que han conmocionado a El Salvador fueron los asesinatos de Graciela Ramírez, Lorena Hernández Quintanilla y Rosa María Bonilla.
El cadáver de Graciela fue encontrado el pasado 13 de febrero en un parque de la colonia Jardines de Zacamil, indicaron las autoridades. La joven de 22 años fue atacada con arma blanca en la cabeza y espalda. Según la policía, el novio de Graciela es el principal sospechoso del feminicidio. La víctima tenía múltiples lesiones de arma blanca.
Rosa María Bonilla murió en el hospital del Seguro Social de Santa Ana el pasado 23 de enero luego de que Suárez Mejía la llevara por múltiples lesiones en su cuerpo argumentando que se había caído de las escaleras de su casa. Sin embargo los doctores determinaron que las lesiones que presentaban no eran producto de una caída, porque incluso presentaba señales de estrangulamiento.

La muerte de Graciela intriga a la Zacamil
El cadáver fue encontrado semidesnudo y con múltiples laceraciones
Lorena Hernández Quintanilla fue encontrada muerta -con una herida de bala en la cabeza- en uno de los dormitorios de la subdelegación policial de Mejicanos. Inicialmente, las autoridades informaron que la víctima se había quitado la vida, la noche del 31 de diciembre, tras discutir con su supuesta pareja en el puesto policial. La Fiscalía descartó esa versión y la investigación continúa.
Asimismo, AI destacó que en El Salvador “el aborto seguía estando prohibido en todas las circunstancias y acarreaba sanciones penales para las mujeres”, que afectan “de manera desproporcionada a las mujeres de entornos pobres”.
Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió en abril de 2017 una petición con la que diversas organizaciones sociales denunciaron al Estado salvadoreño por la muerte de “Manuela”, una mujer encarcelada tras sufrir un “parto precipitado” y que falleció en prisión a consecuencia del cáncer.
La organización también se hizo eco de las denuncias de 28 ataques, principalmente de asesinatos, contra personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81.7 y 60 por cada 100,000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*