“Feminismo”, palabra del año 2017 para el diccionario Merriam-Webster

Feminista o no feminista. No es esa la cuestión que aquí nos ocupa, pero si lo fuera, es importante aclarar el concepto antes de posicionarse. El diccionario estadounidense Merriam-Webster ha anunciado que “feminismo” es la palabra del año, tras haber recibido un 70% de consultas más en su edición online que años anteriores.

Los picos de búsquedas, aseguran desde la editorial que publica diccionarios desde 1828, están directamente relacionados con noticias y eventos abanderados por mujeres. El primero al que aluden ocurrió el 21 de enero, cuando Washington acogió la Marcha de las Mujeres, que estuvo acompañada de manifestaciones similares en todo el mundo. A finales de febrero, feminismo volvió a estar entre las principales búsquedas tras las polémicas declaraciones que Kellyanne Conway, la que fue jefa de campaña de Donald Trump, hizo acerca de la definición en sí. Conway matizó que no se consideraba feminista “en el sentido clásico” y entonces surgió la pregunta: ¿qué es ser feminista?

Según el Merriam-Wesbter: la primera acepción dice que es “la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”. La segunda asegura que es “la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres”.

Según el diccionario de la RAE: “La ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

El lanzamiento de la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) y el estreno de la película Wonder Woman potenciaron el interés de la gente por este término. Pero si algo ha impulsado a los estadounidenses a conocer el significado de feminismo, aseguran desde Merriam-Wester, ha sido el movimiento Me Too (Yo también), surgido a raíz de las denuncias por acoso sexual al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

AFP

El movimiento ha traspasado fronteras, removido recuerdos, ocupado portadas y se ha colado en las primeras páginas de Google. De hecho, el buscador ha desvelado estos días que tanto Kevin Spacey como Harvey Weinstein, ambos acusados por escándalos sexuales, han sido dos de los términos más buscados de 2017. También Gal Gadot, la actriz israelí que se negó a grabar la secuela de Wonder Woman si Brett Ratner, el director, otro de los acusados, no abandonaba el proyecto.

Aunque aún la Fundación del Español Urgente (Fundéu) no ha hecho público cuál es la palabra del año en español (aquí puedes ver cuáles fueron las finalistas en 2016), el director de la RAE, Darío Villanueva, ha anunciado que el vocablo “heteropatriarcado” está siendo analizado para ser incluido en la próxima modificación, que se anunciará el 20 de diciembre. El término hace alusión a un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre lo femenino.

Fuente: verne.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +