ONG salvadoreñas denunciarán impunidad y violaciones ante comisionado de ONU

Un grupo de 21 organizaciones sociales de El Salvador denunciarán hoy ante el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la impunidad y “violaciones sistemáticas” a estas garantías que sufre la población.

San Salvador, 15 nov (EFE).- Un grupo de 21 organizaciones sociales de El Salvador denunciarán hoy ante el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la impunidad y “violaciones sistemáticas” a estas garantías que sufre la población.

Los representantes de estas organizaciones aseguraron en conferencia de prensa que prepararon un informe, alternativo al que entregará el Gobierno a Zeid, y que abarca desde los crímenes de la guerra civil (1980-1992) hasta los atropellos atribuidos a los cuerpos de seguridad en una ofensiva contra las pandillas.

“La situación es preocupante y no estamos ante un Estado que garantice los derechos humanos, hay fragilidad en distintos ámbitos” y no “un ambiente que favorezca la vigencia”, aseguró la activista Morena Herrera.

Herrera, que representa a varios colectivos feministas y que buscan la despenalización del aborto, sostuvo que “El Salvador es una sociedad donde prevalece la impunidad”, principalmente ante los delitos de lesa humanidad registrados en la guerra y la violencia machista que sufren las féminas.

Añadió que una de las propuestas que harán al Estado salvadoreño, a través del alto comisionado, es la creación de una “estrategia nacional de combate, prevención y sanción del feminicidio y de la violencia sexual”.

Sostuvo que la “violación sistemática” también se da en el área de los derechos sexuales y reproductivos porque “no hay acceso a métodos anticonceptivos” y se mantiene una prohibición absoluta del aborto.

Bianka Rodríguez, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS), apuntó que en el informe se da cuenta de las violaciones y la “falta de protección del Estado” a la comunidad lesbiana, gai, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI)

“Vamos a destacar la falta de aprobación de una ley de identidad de género, que nos va a garantizar cambiarnos el nombre, sexo y género para gozar de nuestros derechos sociales”, y la violencia que sufren por parte de “pandillas, grupos de exterminio y cuerpos uniformados”, acotó Rodríguez.

Por su parte, Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), manifestó que también denunciarán el incremento de detenciones arbitrarias, la militarización de la seguridad pública, ejecuciones extrajudiciales y el sistema carcelario con condiciones “insalubres e inhumanas”.

“Lo importante de evidenciar todos estos aspectos es que el alto comisionado tiene la facultad de hacerle recomendaciones al Estado salvadoreño para mejorar los derechos humanos en el país”, concluyó.

Se trata de la primera vez que el alto comisionado para los derechos humanos visitará El Salvador, donde se reunirá con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y otros funcionarios estatales.

 

Fuente: wradio.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +