Presionan para despenalizar aborto terapéutico en El Salvador

San Salvador, 7 nov (PL) Las reivindicaciones feministas para despenalizar el aborto terapéutico en cuatro causales específicas aumentan hoy en El Salvador, ante las dilaciones parlamentarias.

Las reformas al artículo 133 del Código Penal languidecen hace un año en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Parlamento, donde fue presentada por la diputada Lorena Peña (FMLN).

Tales modificaciones permitirían interrumpir el embarazo si este amenaza la salud y la vida de las personas, si el feto padece alguna malformación que le impida sobrevivir, o si es consecuencia de estupro o violación.

Esta iniciativa aspira a cambiar las condiciones básicas que aseguran la vida de las mujeres, su dignidad y el derecho a la libertad básica de poder decir: yo sí quiero vivir, declaró la activista Morena Herrera.

‘Cuando una ley impide que una persona pueda decidir salvar su vida, le está negando el derecho fundamental’, aseguró Herrera al canal GenTeVé a propósito de un asunto que polariza aún más a la sociedad salvadoreña.

El Salvador permanece entre los países que dejan en un desamparo legal a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo porque pone en grave riesgo su salud, o porque fue fruto de una imposición.

A su vez, defensores de los derechos de la mujer abogan por saldar lo antes posible la deuda adquirida por el Estado salvadoreño al penalizar el aborto en todas sus formas, y que ha costado múltiples muertes evitables.

 

Fuente: http://prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +