El costo económico del embarazo en niñas y adolescentes

Según datos brindados por el Ministerio de Salud, en el 2015, al menos 25,021 niñas y adolescentes entre 10 a 19 años resultaron embarazadas. De ellas 7,900 abandonaron la escuela durante o después del embarazo, lo que significó para el Estado una inversión de 27.9 millones de dólares, según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La investigación revela que debido al abandono escolar, las madres adolescentes tienen problemas para mejorar sus ingresos y las oportunidades de empleo en comparación de quienes son madres  después de los 24 años.

Los resultados señalan que las niñas y adolescentes que se enfrentaron a la maternidad antes de los 19 años retornaran a la sociedad salvadoreña aproximadamente 33,5 millones de dólares durante toda su vida. Sin embargo quienes fueron madres después de los 24 retornarán al Estado más de 167 millones de dólares.

Este grupo, durante un año aportará a la sociedad en concepto de IVA más de 431 mil dólares, sin embargo, si hubiesen postergado su maternidad hasta los 24 años habrían aportado en un año alrededor de 821mil dólares. Lo anterior significa que el Estado pierde al año por consecuencia de la maternidad adolescente en concepto de IVA más de 390 mil dólares.

Fuente: informatvx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +