Salud pide que se despenalice el aborto

Viceministro de Salud presentó 700 firmas de empleados de ese ministerio que apoyan la causa. Además, solicitaron a los diputados que permitan la reforma al artículo 133 del Código Penal.

El viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza, presentó a la Asamblea Legislativa 700 firmas de empleados del Ministerio de Salud (Minsal) que apoyan la despenalización del aborto.

Al momento de presentar el pliego de firmas a la Asamblea Legislativa, Espinoza llegó acompañado de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y de representantes de la Alianza para la Vida y la Salud de las Mujeres.

Según el viceministro Espinoza, el personal del Minsal que firmó el documento conoce la legislación y apoyan la reforma para despenalizar el aborto en cuatro causales: eugenésico, ético, terapéutico y cuando sean menores de edad.

Espinoza dijo, además, que con la presentación de las firmas están apoyando la propuesta de la diputada del FMLN, Lorena Peña, cuando solicitó la reforma al artículo 133 del Código Penal que habla de la condena por aborto en todas sus causas.

“El aborto tal cual está considerado en nuestro marco legal atenta contra la vida y la salud de las mujeres, cuando hay causas y hay casos en los cuales el resultado de un embarazo no tiene ninguna posiblidad de que viva, entonces no hay ninguna razón para llevar ese embarazo hasta el final”, aseguró Espinoza.

Cristina Cornejo hizo un llamado a los diputados de las diferentes fracciones en la Asamblea para que apoyen la reforma pensando en la vida y la salud de las mujeres de país.

“Nosotros tenemos encuestas ahora que dicen que más del 60% de la población está de acuerdo con la despenalización de las cuatro causales, es decir que esta es una urgencia para el país”, afirmó la diputada. En octubre de 2016, el diputado Ricardo Velásquez Parker, del partido ARENA pidió aumentar la pena con prisión hasta de 50 años para quien cometiera un aborto.

En esa ocasión el diputado dijo que matar bebés es un genocidio a nivel mundial, y que además se ha vuelto un gran negocio, además hizo énfasis en que la medida de aumentar la pena es apoyada por la mayoría de los diputados del partido ARENA.

En 1998 hubo una modificación al Código Penal la cual dice que el aborto en El Salvador está prohibido en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo es consecuencia de una violación, incesto o cuando la vida de la embarazada corre peligro.

La Constitución de la República protege al ser humano desde la etapa de la gestación, en cuanto al Código Penal este castiga el aborto con penas de entre dos y ocho años, mientras que si el bebé ya ha nacido es considerado un homicidio agravado y las penas a pagar son de 30 a 40 años. Por esta causa hay, actualmente, al menos 19 mujeres en prisión pagando penas de hasta 40 años debido a casos relacionados a bebés nacidos donde las madres han cometido homicidios agravados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +