HOMBRE EMBARAZÓ A UNA NIÑA DE 11 AÑOS PARA CASARSE CON ELLA

Este es el tipo de casos por los cuales, a las instituciones que velan por los derechos de la niñez y las mujeres, les preocupa la tardanza en el proceso de reformas al Código de Familia.

Un hombre, cuya edad no fue detallada, acudió a una alcaldía del país porque quería casarse con una niña de 11 años de edad, pero llegó sin el permiso de sus padres, porque no se lo quisieron otorgar.

Para poder casarse con ella y obtener el consentimiento de sus progenitores, la embarazó y volvió a la misma comuna con la menor de edad, según relató hoy Yanira Argueta, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). El Código de Familia permite que una menor de edad contraiga matrimonio si hay un embarazo de por medio.

Este es solo un ejemplo de los casos que preocupan a las instituciones que velan por los derechos de la niñez y de las mujeres, y por los que hoy pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que emitan dictamen favorable para la prohibición del matrimonio infantil, sin excepciones.

Instituciones como el ISDEMU, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Instituto de la Juventud (INJUVE), y organizaciones como Educo, Plan El Salvador, Visión Mundial y Save The Children, consideran que las uniones de menores de edad implican la posibilidad de que víctimas de agresión contraigan matrimonio con sus violadores.

Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, pidió especialmente a las diputadas de ARENA que apoyen con votos para derogar el artículo que permite el matrimonio infantil, y a los alcaldes abstenerse de casar a menores de edad. La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa, no llegó a un acuerdo el pasado 9 de agosto para prohibirlo.

“En el fondo lo que hay es un gran desprecio a las mujeres en todas las etapas de su vida”, manifestó Pignato.

En el año 2016 se reportaron 1,524 violaciones de niños y adolescentes y, en el 28.5 % de los casos, el agresor era un conocido, de acuerdo con datos del CONNA.

Durante el mismo año, 49,762 adolescentes entre 15 y 19 años estuvieron en algún tipo de unión. Además, un estudio indica que siete de cada 10 mujeres se unen antes de ser madres, y cinco de cada diez adolescentes reportan ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de la unión.

Además, entre 2013 y 2015 uno de cada tres embarazos ha sido en adolescentes. En 2015 se reportaron 11,198 embarazos en niñas entre los 10 y 17 años de edad.

Adolfo Vidal, de Plan, dijo hoy que llevarán a cabo la campaña “18 sin excepción” para no permitir el matrimonio de menores de edad.

Fuente: laprensagrafica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +