¿POR QUÉ RESPALDAR LOS 4 CASOS EN EL SALVADOR?

Desde 1997 tras una reforma legislativa, en El Salvador se prohibió la interrupción del embarazo en todas las circunstancias convirtiéndolo en un delito, aún cuando la vida y salud de la mujer está en riesgo.  

En el año 2016 se presentó ante la  Asamblea Legislativa de El Salvador un proyecto para reformar el Artículo 133 del código penal vigente, para permitir la interrupción del embarazo en los siguientes 4 casos:

  1. Cuando corra riesgo la vida y la salud de la mujer.
  2. Cuando el embarazo sea médicamente inviable.
  3. Si el embarazo es producto de trata de personas o violación sexual.
  4. Si el embarazo es producto de violación sexual a una menor de edad.

A continuación se explicarán cada una de estas causales.

 

  • Cuando corra riesgo la vida y la salud de la mujer:

 

En algunos casos de embarazo la vida o salud de la madre se encuentra en riesgo por complicaciones médicas, como, cáncer, hemorragias, problemas cardíacos o diabetes.

Respaldar esta iniciativa permitirá que las salvadoreñas se sientan más seguras a la hora de quedar embarazadas ya que si por algún motivo su salud corriese riesgo, podrían acceder a procedimientos médicos para proteger a su salud y vida.

  1. Cuando el embarazo sea médicamente inviable:

En ciertos casos los embarazos no se desarrollan correctamente, impidiendo la vida fuera del útero y exponiendo en algunos casos a la mujer a graves riesgos. Actualmente, la legislación de El Salvador no permite a los médicos realizar procedimientos científicamente avalados para suspender el embarazo y preservar la vida de la mujer.

Aprobar la reforma garantizará a las salvadoreñas el acceso a los tratamientos que necesitan cuando su salud y vida corre peligro.

  1. Si el embarazo es producto de trata de personas o abuso sexual:

Ninguna persona debe pasar por ésta difícil situación ni está exenta de que le suceda, en El Salvador la mayor parte de las víctimas de violencia sexual son menores de edad, adolescentes que no sobrepasan los 17 años.

Muchas de ellas han sido agredidas y forzadas a llevar un acto que algunas desconocen por ser niñas y otras no lo desean. El abuso sexual obliga a una mujer a llevar a término un embarazo producto de un trato cruel y no deseado.

Según el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres*, (ORMUSA)  la Policía Nacional Civil, (PNC), recibió 3,947 denuncias por delitos sexuales en el 2016, en el que reportan que alrededor de 2,253 casos fueron denunciados por abuso sexual a menores de 17 años.

Apoyar las 4 causales brindaría la oportunidad de hacerle frente a este flagelo, amparándose de la ley, acompañadas de sus familias y lo que es más importante: accediendo a un sistema de salud más incluyente con sus derechos.

 

  1. Ante un embarazo producto de abuso sexual a una menor de edad.

Una niña o adolescente no está en edad física ni mental para tener la responsabilidad de llevar un proceso de maternidad. De igual forma su cuerpo no se encuentra completamente desarrollado para experimentar un parto, esto le implica un gran riesgo a su salud.

Su infancia en muchos casos se ve interrumpida por un embarazo producto de un abuso sexual, en el que en el caso de El Salvador cualquier mujer que desea realizar una interrupción de un embarazo cometería un grave delito.

Apoyar esta reforma de ley  permitirá que tanto niñas como mujeres puedan acceder a procedimientos médicos seguros y legales, que tengan un lugar a donde acudir respaldado por el estado y no siendo separadas de su familia en momentos tan críticos.

Este es un problema de salud pública que se multiplica afectando no solo a las mujeres y niñas sino a todos los integrantes de una familia.  

Finalmente, se debe respaldar esta iniciativa porque así el estado garantizará procedimientos seguros, no sufrirán más familias separadas y sobre todo porque toda mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.  

*Mayor información: http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/violenciasexual.php

Lina Ortiz
Periodista

Envía un mensaje a TU diputado
y dile por qué apoyas las 4 causales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +