El sombrío estado de la salud sexual de las mujeres en América Latina

El sombrío estado de la salud sexual de las mujeres en América Latina

Niñas, adolescentes y mujeres deben ejercer sus DSyR acorde con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

— En México, 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son menores de 15 años.

— En Perú 4 de cada 5 denuncias por violencia sexual son de niñas y adolescentes.

— En Guatemala, diariamente se registran 5 embarazos de menores de 14 años.

— En Nicaragua, 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual son niñas menores de 13 años.

— En Ecuador, entre 2002 y 2010, los partos en niñas de 10 a 14 años aumentaron 78%.

— El 33% de las personas latinoamericanas y el 50% de las personas en el Caribe diagnosticadas con VIH son mujeres.

— México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la OCDE.

— El acceso al aborto continúa siendo negado en Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

La violación sistemática de los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes, niñas indígenas y afrodescendientes, mujeres que viven con VIH y mujeres de escasos recursos fue el tema que la Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos expuso ante la 47 Asamblea General de la OEA.

En América Latina y el Caribe la tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y el 20% a menores de 15 años; es también en esta región donde el aborto inseguro continúa siendo una de las principales causas de mortalidad materna (21%).

Basta con recordar que de los nueve países del mundo en los que todavía se penaliza totalmente el aborto, siete están en nuestra región: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Surinam, República Dominicana y Chile.

” América Latina es la única región del mundo donde ha aumentado el número de partos en niñas menores de 15 años.

La principal petición de la Coalición de DSyR ante la OEA fue recomendar a los Estados que cuenten con una prohibición total del aborto, o que la despenalicen, al menos, en caso de violación, cuando la salud y la vida de la mujer se encuentra en riesgo y en casos de malformaciones incompatibles con la vida.

También piden eliminar el aborto inseguro, considerar como de alto riesgo todos los embarazos de niñas y permitir su interrupción legal.

” Los derechos de las mujeres son violentados sistemáticamente, en particular, el derecho a la salud en el marco de la reproducción.

En cuanto a las victimas de violencia sexual se ha solicitado incluir el acceso a la profilaxis post exposición para VIH, la anticoncepción oral de emergencia y la interrupción legal del embarazo, así como el acceso temprano a los servicios de atención prenatal y a la orientación sobre planificación familiar.

Además de las muertes ocasionadas por los abortos inseguros, resultado de la negación de los servicios de aborto legal y seguro, las mujeres con embarazos deseados experimentan tratos crueles, inhumanos y degradantes en la sala de parto, debido a que aún persisten leyes, políticas públicas y prácticas que limitan y obstaculizan la justicia social en ese momento de la vida reproductiva de las mujeres.

Lo anterior evidencia lo que las organizaciones de la sociedad civil llevan más de 20 años visibilizando: Que las leyes de aborto altamente restrictivas no están asociadas con tasas de aborto más bajas.

Aunque existen países en los que se ha aprobado la interrupción legal del embarazo, la implementación de este derecho “es un reto constante”: Las mujeres se enfrentan con autoridades que las revictimizan y que les exigen requisitos o documentos no establecidos en la ley.

Otro tema es el de la pastilla de anticoncepción oral de emergencia; en Perú, Costa Rica y Honduras su venta y/o acceso gratuito se ha impedido.

La Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos está integrada por organizaciones civiles de América Latina y El Caribe

Fuente: www.huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +