“Abortar no debe ser crimen en El Salvador”

“Abortar no debe ser crimen en El Salvador”

Senador español, José Antonio Rubio, pidió a diputados debatir con pasión y razonamiento.

Por Rafael Mendoza López
“Cuando hay tanta violencia contra la mujer, es porque no se le valora. Cuando quieres algo se aprecia y lo cuidas”. Este es el pilar para entender por qué no se debe criminalizar a las mujeres por recurrir al aborto, de acuerdo con el médico y senador español José Antonio Rubio.

Este debate está pendiente en El Salvador, señala Rubio. Tan a la deriva se encuentra esta asignatura que la cantidad de embarazos entre jóvenes menores de edad están provocando que a la desgracia que viven muchas mujeres se le agrega otro calvario: la cárcel, a juicio del político español.

Rubio describe ese drama en una breve pero lapidaria frase: “Las mujeres no abortan porque quieren, no es un capricho, cuando abortan es por una desgracia. Las desgracias no se combaten con una desgracia”.

Desde la experiencia española, el senador da una receta desde lo político: que el debate no suponga un enfrentamiento ideológico.

“Que sea un tema de acuerdo y consenso. Hay temas que no se deben coger como bandera de un solo partido, lo que se debe hacer entre todos los partidos de diferentes ideologías es llegar a acuerdos”, añade.

Desde lo científico, en tanto, concluye en que la cárcel no debe ser el castigo porque una menor edad que ha sido violada, o mujeres con riesgos de morir en el embarazo o con fetos sin esperanza de vida, tienen el derecho de no traer al mundo a su hijo.

En esa lucha le ha pedido a los legisladores salvadoreños, con quienes sostuvo reuniones durante corta visita al país, que discutan el tema con pasión, pero con la razón por delante.

“Les insto a que se sienten tranquilamente, con pasión, pero con razonamiento. La pasión no puede nublar el entendimiento, la pasión te debe ayudar a defender tus ideas, tus pensamientos, y después esa pasión que pones para intentar que se apruebe una ley es ser comprensivo. Un político no puede imponer sus ideas”, sostuvo.

Rubio es de la creencia de que la sociedad salvadoreña ha madurado y está consciente de que despenalizar el aborto jamás hará que esto se vuelva indiscriminado.

“La sociedad salvadoreña es más madura y he oído cosas que si se despenaliza el aborto van a aumentar los casos. Es que yo siempre he dicho los mismo: Holanda es el país con la legislación más laxa en el mundo y es el que menos abortos tiene”, destacó.

Con este debate en curso, Rubio recomienda lo que, a su juicio, es el gran pilar para que las agresiones contra las mujeres cesen en el país: “Creo que El Salvador tiene que hacer un esfuerzo en valorar el papel de la mujer, cuando hay tanta violencia contra la mujer es porque no se le valora”, subrayó.

Fuente: www.elsalvador.com

Comments are closed.

Súmese a nuestra iniciativa #SeguimosUnidos -¡YO APOYO!
+ +